El Deporte
El deporte es sin duda una de las mejores formas de apoyar la educación de los jóvenes en cualquier parte del mundo.
Además de los beneficios físicos y psicológicos que conlleva, se cultiva el esfuerzo, la capacidad de superación, la nobleza, el respeto a las reglas del juego, etc.
El deporte, esperanza para tiempos difíciles
La recreación, el pasatiempo, el ejercicio al aire libre pasan así a convertirse en el mejor modo de desconectar de la situación de conflictos bélicos y de la inestabilidad económica y social.
El deporte ayuda a fomentar una serie de valores que hacen de las jóvenes mejores personas, más volcadas en el bien de la comunidad y más preparadas para superar las difíciles situaciones con las que se enfrentan día a día.
Por todo ello, desde hace ya ocho años la ONG Bwato se ha comprometido en apoyar, en todo lo posible, las iniciativas deportivas que se le plantean desde algunos países africanos.
Los proyectos llevados a cabo en este campo han sido los siguientes:
- Apoyo al equipo del sacerdote Jean Baptiste Bambanayo, de la diócesis de Wamba, que lleva volcado en el entrenamiento deportivo de jóvenes desde hace veinte años. El proyecto ha podido realizarse gracias al patrocinio de la asociación GRANO DE ARENA y a la colaboración de la entidad local ALFAJIRI.
- Actividades deportivas durante las dos colonias de verano realizada por la ONG BWATO en el colegio Marqués de Suances, en Mikondo, un barrio periférico de Kinshasa.
- Apoyo a un equipo de jóvenes en Kinshasa-Limete, con la generosa colaboración de socios de la ONG Bwato residentes en Móstoles, Madrid y Alcorcón, y con la participación de la FUNDACIÓN REAL MADRID que nos regaló camisetas, pantalones, un balón y, lo más importante, una serie de cuadernos formativos fundamentales para enseñar, para entrenar al grupo de futbolistas que allí esperaba con los brazos abiertos a los jóvenes cooperantes de Bwato.